Qué es la moneda comunitaria


* El proyecto de moneda comunitaria de Tarifa es un proyecto de intercambio y enriquecimiento mutuo.
* Es un proyecto experimental de una nueva microeconomía que da lugar al "mercado del Tarifa EcoCenter".
* Es un proyecto vivo que entre todos / as los miembros de la comunidad (ecosistema económico ecológico local de Tarifa), la vamos construyendo.

¿QUÉ ES LA MONEDA COMUNITARIA?

La moneda comunitaria ES UN SALDO VIRTUAL QUE CADA SOCIO / A TIENE EN SU CUENTA ONLINE. Son unidades de valor que las utilizamos para intercambiar en lugar de moneda oficial. El valor de estas unidades corresponden a dedicación voluntaria realizada en proyectos sociales. De una hora de dedicación plena la reconocemos con 10 monedas de Tarifa. Otorgamos la equivalencia de una moneda de Tarifa a un euro (1:1), para poder interactuar como si se trataran de euros locales. Para intercambiar utilizamos una cuenta online (desde la web o la app del móvil). 

La gran ventaja de la moneda comunitaria, es que es como un euro local y que por lo tanto puede servir para intercambiar por todo lo que necesitamos. En la medida que vamos entendiendo esto y cogiendo confianza en su funcionamiento (fiabilidad), habrá cada vez más implicación y podremos obtener cada vez más productos, servicios y conocimientos, que de otro modo, con los euros (escasos) difícilmente podríamos adquirir. Podremos reservar los euros para adquirir productos que no podemos producir aquí.

La moneda de Tarifa es una herramienta para que cada vez volvemos a ser más resilientes (autosuficientes con las cosas básicas).

¿QUÉ PUEDO HACER PARA OBTENER MONEDA DE TARIFA?

* Ofrecer e intercambiar productos de segunda mano, productos artesanales, productos elaborados, servicios, conocimientos, etc.

* Me puedo incorporar en un proyecto de mejora social (aprobado por la asociación).

¿QUÉ PUEDO INTERCAMBIAR CON MONEDA DE TARIFA?

* Todo es susceptible de ser intercambiado con monedas de Tarifa. Debemos considerar la moneda de Tarifa como un euro local que inicialmente no se irá de Tarifa (o del entorno asociativo).

* En este espacio online hay toda la oferta existente, que los socios / as han querido ofrecer (y / o pedir) y también los comercios o entidades asociadas.

* En los establecimientos donde está el cartel "Moneda de Tarifa, aquí si" en la puerta, en el interior hay otro cartel informativo de lo que -hoy- ofrecen en moneda de Tarifa.

* El valor de la moneda de Tarifa crece con la oferta. A más proyectos, más producción y más ofertas.